Blog

DOPING FISIOLOGICO

Muchas veces se piensa en el doping cómo el consumo de sustancias exógenas que puedan potenciar el organismo del deportista de manera ilegal, ahora bien, existen diversos métodos para que el deportista genere adaptaciones biológicas naturales, específicamente adaptaciones hormonales que le ayudaran a recuperarse de mejor manera y más rápidamente para la próxima competición.

 

Sabag A, Lovell R, Walsh NP, Grantham N, Lacome M y Buchheit M (2020), estudiaron diferentes protocolos de entrenamientos de fuerza del tren superior después de un partido de fútbol y analizaron si era compatible o contraindicado para la recuperación del futbolista.

 


 

Los jugadores de fútbol profesionales pueden experimentar respuestas de fatiga exacerbadas que se cree que contribuyen a un mayor riesgo de lesiones. Dado que la fatiga residual inducida por el partido puede durar hasta 72 horas, muchos entrenadores priorizan naturalmente la recuperación en los días inmediatamente posteriores al día del partido.

Si bien es intuitivo para los entrenadores y el cuerpo médico disminuir la cantidad de estímulos de entrenamiento para enfocarse en la recuperación, prescribir entrenamiento de fuerza resistencia del tren superior el día después del partido (MD+1) ha surgido recientemente como una posibilidad positiva para ser aplicada en este contexto.

Esta posibilidad se enfoca en analizar diferentes métodos de entrenamiento en el tren superior un día después a la competición (MD+1) y el efecto que provoca sobre el estado de varios sistemas fisiológicos y psicológicos, incluida la recuperación neuromuscular, metabólica, hormonal, perceptiva e inmunológica.

La evidencia disponible sugiere que, en la mayoría de los casos trabajando bajo volumen, baja intensidad, es poco probable que sea complementaria a la recuperación (es decir, no acelera la recuperación) pero es potencialmente compatible (es decir, no perjudica la recuperación).


Clasificación de sesiones típicas de entrenamiento de fuerza con relación a la intensidad (% 1RM) y volumen (número de repeticiones). Adaptado de Zatsiorsky y Kraemer. 2006. Las sesiones típicas de MD+1 realizadas en fútbol, quedan fuera de estas zonas “óptimas”, lo que cuestiona su efectividad con respecto a las adaptaciones neuromusculares cuando trabajamos 1RM o en repetición máx. MD+1, después del partido.

 

 


Siguiendo a Sabag (2020), el árbol de decisiones nos puede ayudar a los profesionales a decidir sobre la programación de tales sesiones en función de los minutos del partido, la ubicación del partido (local vs. visitante) y el momento del próximo partido, los días entre partidos. Etc.

La posibilidad de la utilización de una sesión de fuerza de tren superior en el MD+1 (post-partido) para mejorar el proceso de recuperación de la fatiga provocada por la competición tarda en recuperarse 72 horas en función del nivel de exigencia a la que es expuesto el futbolista producto de sus demandas en partido. Es por esto que los preparadores físicos realizan diferentes protocolos para disminuir y mejorar los tiempos de recuperación en el día post-partido (24 h, MD+1)

Una posibilidad para potenciar la recuperación activa es la realización de un entrenamiento de fuerza de tren superior ya que provoca un aumento de la testosterona (hormona anabólica) y una disminución del cortisol (hormona catabólica). Este tipo de estrategias es aplicable siempre y cuando tengamos en cuenta la proximidad de la próxima competición y la situación del jugador.

El entrenamiento en volumen muy alto a baja intensidad podría generar un retraso en la reposición de glucógeno sobre todo en las fibras tipo 2.

En todo caso siempre debemos analizar que metodología o estrategia de recuperación se adapta mejor a nuestros jugadores analizando el resultado de la ultima competición, los estados de ánimos, la motivación y los aspectos socioafectivos del momento.

Comenta tu propuesta de entrenamiento para favorecer la recuperación físico mental del jugador de futbol.

Estaremos encantados de leer tus estrategias y compartir con nosotros.

Hasta la próxima.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres un regalo?

Suscríbete a nuestro newsletter y te regalamos ebooks y videos educativos.

Te puede interesar

¿Te gustaría ampliar tus conocimientos de fútbol?

Mira los cursos profesionales que tenemos para ti

Cursos

Proyéctate al siguiente nivel

Subscríbete a la Newsletter de GOAL PRO

Recibe contenidos de valor, actualizaciones de cursos y noticias.

Nuestras redes sociales

Ir arriba

Newsletter informativo y publicitario

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe contenidos de valor, actualizaciones de cursos y noticias.

Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

×